Hector De Anda
INICIO OBRA ESCULTURAS ARTE-OBJETO INSTALACIONES CURRICULUM EXPOSICIONES PUBLICACIONES TEXTOS CONTACTO

 

 

CONOCIMIENTO SILENCIOSO

“Héctor de Anda supo tomar el riesgo de abandonar los vértigos de la seducción y dejarse seducir por el vértigo más tentador de la libertad de creación…”

Olivier Debroise

“De Anda ha afrontado el enigma de la deconstrucción de la imagen...”.

Luis Carlos Emerich

En las narrativas del arte contemporáneo en México la obra de Héctor de Anda abre un surco en relación con las estrategias conceptuales y formales de las últimas dos décadas. Para Luis Carlos Emerich, este surco está socavado por la deconstrucción de la imagen y para Debroise lo está por la libertad de la creación; entre estos dos senderos discurre el conocimiento silencioso de la obra de Anda: la memoria. Es en la memoria donde Héctor de Anda encuentra las posibilidades de explorar la capacidad poética de los objetos cotidianos, asumirlos como huellas del transcurrir de una sociedad y de una subjetividad que es capaz de reconocer en las señales del lenguaje o de la imagen un registro simbólico que logra sumergir al espectador en sus propias experiencias y expectativas en la que la memoria del artista y del espectador se encuentran para evocar a la imaginación.

A través de la pintura, el dibujo, el ensamblaje, la instalación, el objeto y la escultura, Héctor de Anda ha observado el mundo como un discreto testigo de las pretensiones y fracasos de la existencia misma, de tal manera que su obra se activa desde la experiencia sensible y como estampa crítica del sistema capitalista en donde las apariencias de la novedad y el consumo se insertan en nuestras vida como único epitome existencial. La producción artística de Anda nos conduce a “un saber siempre en aumento, a más interrogaciones, a la confirmación de que nunca agotaremos el conocimiento del alma (psiquismo, si se prefiere) de la mujer y del hombre […].

A la conclusión absoluta de que no habrá conclusión”: Dice Néstor Braunstein respecto a la memoria y que se inscribe ciertamente en lo que Héctor de Anda ha venido a proponer a través de su obra: el conocimiento silencioso.

Octavio Avendaño

 

 

El-Conocimiento-silencioso-expo-en-el-Museo-de-Arte-Abstracto-Manuel-Felguerez--texto-Octavio-Avendaño-2016

 
../El-Conocimiento-Silencioso-en-el-Museo-de-Arte-Abstracto-Manuel-Felguerez-2016.