Hector De Anda
INICIO OBRA ESCULTURAS ARTE-OBJETO INSTALACIONES CURRICULUM EXPOSICIONES PUBLICACIONES TEXTOS CONTACTO

Conversación desde la ausencia de sentido

Por: Iván Sanchezblas

Editor y crítico de arte

“To sit alone in the lamplight with a book spread out before you, and hold intimate converse with men of unseen generations-such is a pleasure beyond compare.”

Yoshida Kenko, monje budista, 1340 A.C

Fondo: superficie

Negro: blanco

Signo: afirmación

Letras: lenguaje

Modernidad: Post modernidad

Significado abierto: Sentido codificado

Mensaje: Ruido

Espacio saturado: Ausencia de sentido

Vacío por fuera: Completo desde el interior

Verdad: Espíritu Comunicación: Conversación

Somos una sociedad de información. Sea consciente o inconscientemente, cada vez que leemos u observamos un mensaje damos inicio a una conversación que incluye tanto al emisor, su memoria y experiencia de vida; como a todas esas otras personas con quienes ha tenido y tendrá contacto el mensaje mismo.

Al leer y observar los mensajes en nuestra cotidianidad, cabe preguntar por qué lo hacemos; por diversión o entretenimiento, por “informarnos” o por la simple necesidad de funcionar en sociedad. Lo hacemos por estas y otras razones; pero también lo hacemos para buscar respuestas. Cada vez que nos enfrentamos a un texto o una imagen buscamos un sentido o al menos su posibilidad, esta es la tesis del mundo contemporáneo. En este contexto, “La hipótesis de una conversación” empieza desde el lenguaje mismo, aunque no desde las palabras; sino desde los signos que las construyen como afirmación de nuestra realidad. Conversamos para entendernos en el mundo.

Pero esta hipótesis es más una intuición por recorrer que un final encontrado. Con ella, Héctor De Anda demuestra que antes del sentido está el espíritu que lo hace posible; este es su axioma. El caos de letras que componen su actual obra no es un rompecabezas ni un laberinto por descifrar, más bien es una inmersión en la materia genética del lenguaje, sus letras y números. En esta serie evitar la ambigüedad no es una opción, todo lo contrario, porque justo ahí se encuentra la posibilidad del sentido, uno de carácter espiritual al cual se refiere Joseph Kosuth, artista conceptual quien refiere: “En este período de la humanidad el arte puede ser, después de la filosofía y la religión, una de las empresas que satisfaga lo que en otras épocas se hubiese llamado - las necesidades espirituales del hombre -.” (El arte después de la filosofía (1969)

A partir de este comentario “La hipótesis de una conversación” sucede con el mundo que nos contiene racionalmente para dar paso a un encuentro íntimo lejos de la palabra y el lenguaje. Antes de las relaciones prácticas e inmediatas de la vida real, antes del vertiginoso flujo de información e imágenes que nos definen como individuos; es necesario hacer una pausa a los relatos e interpretaciones para dejarse ir a la deriva: vaciarse de sentido y así llenar el espíritu. Al disponer letras y otros signos un mismo plano, su aparente sinsentido abre la puerta a una relación más profunda: a través una experiencia visual del lenguaje se ubica al espectador en el umbral de una conversación profunda y plena consigo mismo sin utilizar ningún sentido literal; tan sólo su potencia afectiva, su infinita capacidad de comunicar sus deseos desde la calidez de una ausencia provocada.

En un momento de proliferación desmedida de sentidos, Héctor De Anda abre una necesaria conversación cuyo inicio y tema está en la ausencia y presencia como parte del proceso de construcción de la memoria y sentido humano, acaso el verdadero motor de esta propuesta. La cultura humana está hecha de signos, cada uno de ellos encarnando algo otro además de si mismo. La experiencia visual del lenguaje nos lleva justo al momento cuando el signo se vuelve pausa. En el silencio de lo visual, su ambigüedad genera un espacio para lo humano del que solo queda la memoria de una experiencia espiritual inalcanzable a través de una lectura inmediata. En el imperio de la información y la imagen una pausa, en el vertiginoso deseo del sentido una pausa; pues no somos otra cosa más que lenguaje y tiempo, memoria y sentido que encaran al olvido.

Hector de Anda Serie - Hipotesis de la Conversación