Hector De Anda
INICIO OBRA ESCULTURAS ARTE-OBJETO INSTALACIONES CURRICULUM EXPOSICIONES PUBLICACIONES TEXTOS CONTACTO

 

 

Memoria

Por: Silvia Alejandre

Héctor de Anda es uno de las artistas contemporáneas de gran relevancia en nuestro país, al haber propuesto nuevas estrategias para involucrar al arte con los ámbitos de la realidad, la identidad y la memoria. Su obra no solo refleja cuestiones sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente-intermediado por otros tópicos de la vida en la ciudad, el deterioro de los objetos, sus implicaciones y las migraciones- sino también problemas estéticos y artísticos como la apreciación, los procesos de comunicación, la relación obra espectador y el espacio del arte.
En la exposición Memoria presentada por el Instituto Veracruzano de la Cultura en la Galería de Arte Contemporáneo, se despliega un breve recorrido a través de sus pinturas, esculturas e instalaciones, ahí observamos la búsqueda infatigable por elaborar piezas que contengan, internamente, el movimiento de la vida de la urbe, sus sonidos y desplazamientos. De ahí deriva una recopilación de materiales diversos que el artista emplea en múltiples ensamblajes, collages e intervenciones, proponiendo una lectura cargada de significaciones históricas,  estéticas y filosóficas. Pinturas, objetos y registros que giran en torno a las relaciones entre el individuo y su lugar.  La superposición de capas de pintura, papel, números y palabras se funda en una experimentación con las texturas, las cuales, indóciles, se aglomeran en la superficie de los lienzos. Entre retablos urbanos,, laberintos y pasajes nocturnos, se despliega su obra, algo que genera un cambio de ritmo bajo la invitación al espectador a participar activamente en cada una de sus propuestas buscando los propios códigos de interpretación y significación.
El Instituto Veracruzano de Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, se complace en presentar este catálogo compilatorio de la exposición Memoria, de Héctor de Anda, entramando una política cultural democrática que permite tanto al desarrollo colectivo, como suscitar las condiciones reflexivas, críticas y sensibles para que sea pensada la producción cultural. De esta manera se afianza su compromiso en busca de revalorar el arte y convertirlo en un atractivo para propios y visitantes.